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CONSEJOS PARA UNA DIETA SALUDABLE

fruta

Cada día hay más personas que se preocupan por su bienestar, y quieren perder peso de forma saludable, con buena alimentación y sin productos químicos. Perder peso sin perder salud, sabiendo qué estamos comiendo y de qué forma. Por ello traigo este post que nos comenta Rubén Bravo, y que analizaré posteriormente.

¿Cómo pueden ir de la mano adelgazar y comer bien? Para Rubén Bravo, director del departamento de Naturopatía y Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), una dieta saludable se basa en una alimentación natural con alimentos frescos y sin procesar y que evite las grasas saturadas y las harinas refinadas.

“Tiene que ser equilibrada y aportar las necesidades diarias tanto de macronutrientes como de macronutrientes. Además, debe ajustarse al bioritmo humano, aportando alimentos más energéticos (hidratos de carbono) en el periodo diurno de actividad, y más estructurales (proteínas y grasas saludables) en el periodo nocturno de reparación”, explica a DMedicina Bravo.

El especialista señala que si el objetivo de una persona es adelgazar, las dietas saludables, como la de los Días Alternos o la del Vino y el Jamón, son una buena opción para el organismo. Además, insiste en que éstas incorporen medidas preventivas alimentarias con el objetivo de reducir el riesgo de posibles enfermedades futuras, como los problemas cardiovasculares o la diabetes y retardar el envejecimiento.

Las dietas deben ser personalizadas y adaptadas a las características personales de cada individuo teniendo en cuenta la edad, la actividad física que realiza semanalmente, la composición corporal, si tiene diagnosticada alguna enfermedad o puede llegar a tenerla por su herencia genética, así como aspectos como las intolerancias alimentarias, sus gustos culinarios el ritmo de vida y el equilibrio emocional.

Pautas para el día a día

“La primera recomendación que doy es acudir a un especialista para que elabore un plan de alimentación que cumpla con los requisitos marcados anteriormente. Tenemos que comprender que la alimentación es el pilar más fuerte que sostendrá nuestra calidad de vida y salud a lo largo de nuestra vida, por lo que bien merece la pena darle la importancia que realmente tiene, buscando los consejos e indicaciones de un experto”, señala Bravo.

El director del departamento de Naturopatía y Nutrición de IMEO recomienda seguir las siguientes directrices:

  • Planificar las comidas y la lista de la compra, evitar la improvisación y procurar hacer la compra una vez por semana.
  • Realizar 5 comidas al día, 3 principales y 2 tentempiés. Además, recomienda comer despacio.
  • En todas las comidas diarias combinar siempre una proteína + un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) + 1 grasa saludable.
  • Beber entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
  • Tomar entre 5 y 7 raciones de fruta y verdura al día, seleccionándolas en su forma fresca y natural y evitando los envasados. Además, recomienda comer la fruta con la piel y evitar los zumos envasados.
  • Elegir siempre alimentos integrales.
  • Tomar entre 0,9grs y 1,5grs de proteínas magras por kilo de peso. La variación dependerá de si se realiza actividad física y si es así, de qué actividad se hace, siendo 0,9grs para las personas sedentarias y 1,5grs para los que realizan un deporte intenso.
  • Evitar el azúcar, los endulzantes o aquellos alimentos que los contengan.
  • Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.
  • No abusar de las bebidas alcohólicas. Puede tomar entre una y dos copas de vino tinto diarias en comidas diferentes.
  • En el grupo de los embutidos elegir entre el jamón York, pavo o jamón serrano/ibérico magro, siempre desechando los envasados.
  • Ingerir de 3 a 6 nueces diarias.
  • Cocinar con 2 o 3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra al día.
  • Evitar alimentos precocinados y excesivamente procesados.
  • Tomar ternera 2 veces por semana y pescado o marisco 4 veces por semana.
  • Comer 1 o 2 veces por semana legumbres.
  • No cocinar en exceso los alimentos. Evitar el microondas.
  • Tomar 2 onzas de chocolate negro al día repartidas en merienda y cena.
  • Evitar los fritos y los empanados.
  • Tomar 2 raciones de lácteos desnatados al día.

MI ANÁLISIS

Nada puedo decir en contra de la opinión de un experto tan contrastado, pero sí puedo hacer ciertas sugerencias y correcciones según mi punto de vista.

Lo primero es decir que mi método es NO HACER DIETA, me gusta que se pueda comer de todo pero en cantidades y combinaciones correctas, eso de querer perder peso y que la primera opción que te dan es una dieta estricta, que lo que único que consigue es generar ansiedad y que quieras abandonar antes de empezar, no es lo mio. Eso de hacer dietas que ofrecen perder peso en poco tiempo con alimentos milagrosos, como las citadas arriba del vino y el jamón, o la propia suya de los días alternos, son dietas con las que no converjo, prefiero que comas todo tipo de alimentos y que aprendas a alimentarte. Si quieres probar mi método contacta conmigo aquí.

Estoy de acuerdo en todo hasta que llegamos al punto que nos dice lo de elegir siempre productos integrales, cierto es que son necesarios y ayudan al cuerpo, pero no puedes habituar a tu organismo a que sea sólo integral, si las dos piezas de pan que comes al día son integrales siempre, tu cuerpo rechaza el pan normal, te sienta mal cuando ingieres un pan blanco y además, también es necesario, así que propongo combinar.

Lo de desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo, según se mire, en las tres comidas principales se debe comer bien y en las cantidades correctas, si el desayuno habitual de casi todos es una tostada con café, no puedes añadir zumo, y cereales, y fruta, etc. En el almuerzo, comidas, a las que llamo, de cuchareo, y combinar con otros alimentos, y la cena algo más ligero, alimentos menos pesados, pero también con las combinaciones correctas.

Las bebidas alcohólicas, se sabe que el vino, así como la cerveza y otras, son buenas para la salud, siempre en las cantidades correctas, pero más sano es no consumir alcohol, que es lo que aconsejo, así como comer siempre con agua. Si has de comer embutido, poca cantidad y siempre pavo, y las nueces, consumir frutos secos en pequeñas cantidades, ayuda con sus nutrientes, pero opino que es un lujo que pueden permitirse los que realizan deporte.

Y por último, el chocolate, un pecado que podemos permitirnos en el fin de semana, un par de onzas, o también podemos consumir yogur o postre lácteo de chocolate, siempre que tenga menos del 1% de grasa.

Espero que todo esto os ayude y os sirva para tomar todos estos consejos y ponerlos en práctica, ya sea los de Rubén, o con mis sugerencias.

Si tomas la decisión de empezar a perder peso, contacta conmigo aquí.

Fuente: www.dmedicina.com

 

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